
La incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital de Geolit esta a la vuelta de la esquina. La Diputación tiene muy avanzada la licitación para construir el inmueble, que se ubicará en dicho espacio, dentro del término municipal de Mengíbar. Sólo por lo que respecta a la obra el coste será, con el IVA incluido, de 1,69 millones de euros. La duración de los trabajos durará entorno a 6 meses.
La administración provincial participó dentro de la convocatoria para el Proyecto de Incubadora Tecnológica, cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, en concreto en el eje 3-Mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Con el inmueble se fomentará en espíritu emprendedor, al facilitarse la explotación económica de nuevas ideas y promoverse la creación de nuevos negocios punteros.
Como recoge la memoria del proyecto, la futura construcción será capaz de albergar a cuatro empresas incubadoras de alta tecnología para la transición verde y digital. Será un edificio de planta cuadrada con más de treinta metros por cada fachada y más de 1.226 metros cuadrados de superficie construida. La localización será en un solar de las Calle Las Villas, en la intersección con la Avenida de la Innovación.
En el conjunto del inmueble se plantean cuatros naves-oficinas iguales en torno a un patio central. Cada una de ellas dispone de un espacio central tipo taller, de una zona de oficinas-laboratorio y de un núcleo de aseos con oficio. La zona principal es un gran espacio diáfano, tipo taller, con acceso directo desde el exterior a través de puertas industriales. El taller está vinculado a la zona de oficinas-laboratorio, y cuenta con un acceso peatonal independiente. Las cubiertas del edificio son planas no transitables, acabadas en grava en caso de los talleres, y ajardinadas en el caso de las oficinas. La obra incluye los trabajos exteriores de urbanización.
La Diputación, consciente del potencial que supone Geolit no ceja en su empeño de dar el máximo protagonismo al parque tecnológico. Una de las últimas novedades llegó hace sólo unas semanas. La Administración provincial instaló un monoposte para mejorar la visibilidad del parque científico tecnológico. El Diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, visitó el espacio empresarial para conocer el resultado de esta intervención que ha necesitado de autorización previa por parte del Ministerio de transportes, movilidad y Agenda Urbana, así como la aprobación de la ocupación del suelo público por parte del Ayuntamiento de Mengíbar y la realización del correspondiente estudio geotécnico. Según ha señalado el Diputado provincial, esta actuación responde a una reiterada demanda de las empresas ubicadas en el parque para facilitar la llegada de clientes o proveedores a las diferentes firmas asentadas dentro del parque.
El monoposte tiene una altura de 25 metros a la que añade en su parte superior un cartel de 5,3 de alto por dieciocho de ancho con la indicación ¨Diputación de Jaén-Geolit. Parque científico y tecnológico¨. El soporte superior cuenta con iluminación nocturna. De este modo, la estructura se erige en una especie de faro para ¨vender¨ Geolit en la provincia.

