El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha sido incluido como núcleo protagonista dentro del diagnóstico elaborado por Junta de Andalucía que respalde una Inversión Territorial Integrada (ITI) en Jaén y que marque como prioridades la creación de infraestructuras, el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario.
Este documento, con el que se pretende que la ITI jiennense se convierta en una realidad, ya ha sido remitido al Gobierno central. En él se concluye la necesidad de "afrontar una estrategia conjunta entre todas las administraciones para superar los problemas estructurales que sufre y que se han agravado con la crisis económica". Según medios como EFE, este estudio señala que existe el hecho diferencial que requiere una ITI, como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento. "El diagnóstico plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres, mediante actuaciones sobre las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, que se consideran nucleares para avanzar en el desarrollo de la provincia jiennense".
En este sentido, también se propone "acelerar el cambio de modelo productivo en la provincia", potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y parque como Geolit o el Empresarial Santana de Linares.

