Un total de 3.615 alumnos participan en los 93 cursos que este año ha programado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ´Venta del Llano´, ubicado en Geolit, y dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. A estos se les suman otras actividades como jornadas y visitas relacio-nadas con la investigación de toda la cadena oleícola y la transferencia de sus resultados a la sociedad.
En el marco de esta acción formativa, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por el delegado territorial, Juan Balbín, y el director del centro, Francisco Sánchez, ha mantenido un encuentro con una veintena de profesionales del sector procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha que asisten hasta el próximo viernes al curso de iniciación sobre 'Caracterización de Aceites'.
“La labor desarrollada en este centro, que cuenta con una almazara experimental y un jardín con distintas variedades de olivos, resulta clave para la investigación de excelencia que desarrolla sus profesionales y que también se pone al servicio de la sociedad a través con su transferencia técnica y científica para el avance y la mejora del sector”, ha resaltado Cobo.

Visita delegación de Brasil con la UJA
También durante la jornada de hoy, la delegada del Gobierno ha recibido en el IFAPA 'Venta del Llano' de Geolit la visita de un grupo integrado por empresarios, políticos y médicos procedentes de Brasil, enmarcada dentro del curso que realizan los miembros de esta delegación con la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.
“Son profesionales interesados en el sector del aceite de oliva y salud que tendrán la oportunidad de conocer la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva, además de la investigación entorno a ello en colaboración con la Universidad de Jaén”, ha destacado Cobo.
La actividad científico-técnica del centro Ifapa Venta del Llano abarca toda la cadena oleícola. Es decir, desde la producción olivícola hasta el análisis económico y relacional de los agentes que participan en ella, incluyendo el proceso de elaboración del aceite de oliva, su caracterización organoléptica y la valorización de los subproductos del olivar a través del compostaje. Para ello, desarrolla una amplia variedad de actividades que abarcan proyectos de investigación, transferencia y formación así como convenios con diversas entidades que se incluyen en el nuevo marco europeo Horizonte 2020.
Venta del Llano cuenta con un equipo humano pluridisciplinar de investigadores y técnicos y entre sus infraestructuras incluyen una almazara experimental, una explotación oleícola, un laboratorio científico-técnico y aulas destinadas a acciones formativas y de transferencia de conocimientos.

