Dentro de nuestro día a día, en Urbecom trabajamos en la realización de nuevas tiendas on-line para clientes que ven en el #E-Commerce una nueva manera de realizar negocios, motivo que nos hace hablar de la disrupción del e-commerce.
Porque si te preguntaran qué es lo que se entiende como “disruptivo”, lo primero que nos vendría a la cabeza es algo nuevo, innovador o rompedor. Quizás estaríamos en lo cierto, aunque no sería del todo exacto. Puesto que según la RAE, disruptivo es algo “que produce ruptura brusca”, y esa definición sería la que más se aproximara a la esencia de una disrupción. Aunque también se podría considerar con este termino aquello nuevo que ademas genera nuevos mercados y consumidores. Y por ello el e-commerce se considera disruptivo, pues ha generado ambas cosas. En este sentido, debemos tener muy presente cuáles son las fuerzas disruptivas en este tipo de comercio:
- La primera es el precio: pues los consumidores quieren comprar productos al precio más bajo posible.
- La segunda es la selección: pues al ser en formato digital, apenas existen las limitaciones del espacio.
- La tercera es la conveniencia: puesto que gracias al espacio online que ofrece programas de entrega rápida y compras móviles se crea una comodidad/conveniencia para el cliente que disfruta del producto sin tener que ir a ningún sitio físico a por él pues se lo llevan directamente a casa, y en un tiempo muy reducido.
- La cuarta es la distribución: porque todas las tiendas pueden iniciar fácilmente una distribución global gracias a la creación de sus propias webs donde ofrecer sus servicios de manera online.
- Y la quinta es la estructura de coste: pues el espacio online se beneficia de la eficiencia del marketing de ventas.
Así que ya sabéis. Si queréis que vuestro comercio o negocio sea disruptivo y próspero, lo mejor es que tengáis en cuenta estas cinco fuerzas y que las utilicéis adaptándolas a vuestra realidad de la mejor manera posible.