El Gobierno de España se compromete con la ciudad de Jaén a una inversión de más de 220 millones de euros para crear el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), impulsado por el Ministerio de Defensa, con el que se pretende contribuir a situar a España a la vanguardia en sectores estratégicos bajo tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa:
Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.
Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.
Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.
El acto celebrado en Jaén el pasado 2 de diciembre estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contó, entre otros, con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán.
Cetedex se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén y, según Sánchez, permitirá «posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa». Además, implica incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo central busca también a través de sus políticas, “esta tierra ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado, tiene que ser saldada”, apuntó el Presidente del Gobierno.
El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.
El presidente Sánchez ha señalado en su mensaje que “a través de Ministerio de Defensa y de este importante proyecto, las políticas I+D+i echarán raíces en este territorio”.

