Suscríbase

Reciba nuestros boletines en su correo electrónico

 

Juan Garrido, fundador de La liebre Bicimensajería: “Es muy satisfactorio dedicarte a algo que te gusta y que has creado tú”

 
COMPARTIR
 
  • 758 visitas
  • 0 comentarios
COMPARTIR
  • 0 comentarios
  • 758 visitas

Entrevista a Juan Garrido, creador de la empresa La Liebre Bicimensajería

Cuando algunos términos como la sostenibilidad o la innovación ocupan un lugar central en nuestra realidad empresarial, aparecen personas arañando en las virtudes de su talento para convertir la idea en proyecto. Este es el caso de Juan Garrido, quien decidió emprender en solitario para esquivar la situación de desempleo y reunir en su trabajo aquello que más le gustaba. Así se fundó La Liebre Bicimensajería, una empresa alojada en el Centro Virtual de Empresas que desde hace dos años realiza el envío de mensajes mediante bicicleta en la ciudad de Jaén. Este es Juan. Y así es su proyecto, que le valió el 2º puesto en el "VII Premio al Emprendimiento de la Universidad de Jaén" en 2014.

- P: ¿Cómo nace el proyecto de “La Liebre Bicimensajería”?
 
R: La idea de crear este proyecto surge tras pasar un largo período en desempleo y algunas oposiciones frustradas. Esto me hizo buscar una salida en el autoempleo. Lo primero en lo que pensé fue en algo con poca inversión. Así que cogí la bici, la pinté, compré ropa, hice algo de publicidad y empecé a visitar comercios y todo tipo de empresas. Buscaba también algo que no existiera en Jaén y fuera innovador.
 
- P: ¿Cómo decidió combinar movilidad, sostenibilidad y deporte?
 
R: Como he señalado antes, buscaba algo que no me supusiera un gran desembolso económico, y gracias a mi afición al ciclismo disponía de bicicletas para iniciar mi actividad. Podía combinar las tres cosas a la perfección. Tuve que comprar un remolque para llevar cosas grandes, con el que trabajé hasta que adquirí la bicicleta que tengo ahora. Es una bicicleta de carga, diseñada para el transporte.
 
- P: ¿Había ya algún proyecto similar en España?
 
R: Realmente hay algunos proyectos similares. Las ciclomensajerías o bicimensajerías están ubicadas casi en su totalidad en las capitales españolas. Y mantenemos contacto entre nosotros gracias a algunos eventos y encuentros que celebramos a nivel nacional. 
 
- P: ¿Cómo funciona el envío por correo en bicicleta?
 
R: Como en cualquier otro vehículo. Yo recojo la mercancía en cualquier lugar de la capital jiennense y la entrego en otro punto. La diferencia con otras mensajerías, aparte del tema ecológico, es que mis servicios son, en su mayoría, entregas en el mismo día.

Juan Garrido durante su jornada de trabajo.
 
- P: ¿Cuántos kilómetros puede hacer en una jornada de trabajo?
 
R: Eso depende mucho de la época, hay momentos en los que tengo más trabajo que otros. Creo que la media estaría en los 50 kilómetros, aproximadamente, aunque hay días que he llegado a hacer 80. 
 
- P: ¿Desde cuándo estáis ubicados en Geolit?
 
R: Nos concedieron la ubicación en Geolit gracias al “Premio al Emprendimiento” de la Universidad de Jaén hace un año y medio. Actualmente pertenezco al Centro Virtual de Empresas,  un servicio muy completo que ofrecen, porque realmente mi actividad se desarrolla al 100% en Jaén capital.
 
P: ¿Cuánto tarda un paquete en llegar a su destinatario desde que es enviado?
 
R: Depende del servicio. Principalmente tengo dos distintos: normal y urgente. Este último se hace en el momento; se asegura la recogida y entrega en menos de una hora desde que se hace la llamada. El servicio normal se hace durante el día, aunque no suele tardar en llegar más de dos horas. Cuando le hago el reparto a comercios de alimentación, el servicio es inmediato. Salgo de la tienda y voy a la dirección. Y, finalmente, los clientes con los que tengo horarios establecidos suelen requerir también que el servicio sea en el acto. Las cartas las entrego según la urgencia. Cada cliente es un mundo y hay que adaptarse.
 
- P: ¿Sería posible implantar este tipo de mensajería en una gran ciudad con un mayor número de bicicletas?
 
R: Por supuesto que sí. Ya está implantado en Barcelona, Madrid, Sevilla, San Sebastián y en otras grandes ciudades donde el uso de la bicicleta es mucho más común que aquí. En la mayoría del resto de Europa existen muchas más empresas de este tipo, además de una mayor cultura ciclista.

Juan Garrido en la entrega de un paquete.
 
- P: ¿Hasta qué punto es necesario fomentar iniciativas ecológicas como esta?
 
R: Es evidente que esto tiene una importancia vital. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo que da miedo y no se ponen los medios suficientes para frenarlo. Este tipo de iniciativas son un grano en el desierto, pero si va creciendo la concienciación de la gente en temas de sostenibilidad, algo habremos avanzado. 
 
En Jaén es particularmente necesario el uso de la bicicleta, aunque su orografía no ayuda, lo sé de buena tinta. Un reciente informe de la OMS sitúa a la ciudad entre las siete capitales con el aire más contaminado de España. Hay que utilizar menos el coche y más la bici y el transporte público. El tranvía creo que ayudaría a que el aire no fuera tan malo en Jaén.
 
- P: ¿Qué consejos daría a futuros emprendedores?
 
R: Aunque no tenga demasiados años de experiencia, sí animaría a cualquiera que tenga una idea a que la pongan en práctica. Empezar es difícil, y continuar no lo es menos. No hay muchas ayudas y sí muchos obstáculos. Pero es muy satisfactorio dedicarte a algo que te gusta y que has creado tú. Esa es una gran recompensa.

 
COMENTAR
 
COMENTARIOS (0)
 
  1. Siempre concectado con
    GEOLIT
    Suscríbete aquí para recibir en tu email nuestras alertas con toda la actualidad del Parque y las ventajas que tienes por ser de Geolit